Power to the people, quiero expresarme y quiero hacerlo ya es la consigna de los grupos de interés

Por Paula Cifuentes

Periodista , apasionada por la temática de RS y trabajando en ella.

Quiero expresarme y quiero hacerlo ya es la consigna de los grupos de interés, la que ha sonado fuerte durante este último tiempo y que ha encontrado su lugar en las redes sociales. Un sitio en el que no sólo se pueden compartir sentimientos en común en referencias a malas prácticas de las empresas u organizaciones sino que también replicarlas a otras en un retweet infinito que ha llegado a golpear a grandes compañías como Dell u otros casos latinoamericanos.

El verse y el ver es una herramienta clave en las redes sociales, que más bien debiéramos llamar medios sociales, me permite reclamar e informarme un poder cada vez más substancial hoy en que las decisiones siempre buscan un respaldo antes de dar el primer paso. Desde el lado de los stakeholders la concentración de la fuerza no sólo se deja sentir en la actualidad, también tiene proyecciones importantes en la regulación del buen comportamiento de las entidades públicas y privadas. Los stakeholders estarán cada vez más atentos, ya no basta que atraigan con ofertas o lindos premios para sumarse como seguidores de sus redes. La valoración va cada vez más por tener respuestas claras e inmediatas a sus dudas e inquietudes, lo que se pide es eficacia en los servicios. Cada vez más los actores sociales van marcando una pauta propia, desde dónde y cómo dirigir los temas que les interesan y afectan, logrando que la agenda marcada por el ritmo de las compañías necesariamente se vea delineada por los trending topic que los clientes, consumidores o usuarios les van asignado. Esta “invasión” de las redes sociales se hace cada vez más ostensibles en los seminarios, programas de televisión o radiales o en la vida del día a día. Y cómo no si responden claramente a la pregunta que durante mucho tiempo las personas se hacían: ¿ donde puedo expresarme? ¿Cómo llegar a otros para que otros sepan lo bueno/ malo de mi experiencia? ¿Dónde nos lleva este camino? Claramente parece tener muchos derroteros , pero creo que un tema fuerte es hacia la generación de espacios colaborativos, a lugares en que el crecimiento y el co-compartir sean los frutos de un trabajo a largo plazo y no sólo para aquellos que la responsabilidad social corporativa sea su especialidad, sino también para los que viven y practica la responsabilidad social así en general. Sólo hay que empezar, un caso positivo es la iniciativa de Jenny Melo (@ labuenaempresa) que en su sitio nos invita a todos a entregar nuestras colaboraciones. Esta genial acción puede visitarse en http://t.co/gStdKZ7U El llamado está no sólo a replicar nuestra buena o mala experiencia, a generar plataformas que nos ligen unos a otros y creemos de manera conjunta, porque ese es el verdadero poder de los grupos de interés

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