China y Estados Unidos se disputan el liderazgo eólico global

El Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) ha publicado esta semana su Balance 2012. Según GWEC, el mercado mundial ha crecido en 2012 casi diez puntos, mientras que la potencia instalada se ha incrementado en un 19%. 2012, que ha sido “un año récord para las instalaciones en Estados Unidos”, ha registrado una ralentización del mercado chino, lo cual ha dado “como resultado el que estos dos países queden prácticamente empatados en el primer puesto”.

peolicoAsia, en primer lugar; Norteamérica, a continuación; y Europa, en tercer lugar. Esa es la conclusión que ha extraído GWEC de su Balance 2012. En palabras del secretario general del Consejo, Steve Sawyer, “mientras que China hizo una pausa para tomar aliento, tanto el mercado estadounidense como los europeos han vivido un año excepcionalmente fuerte”. Según GWEC, tanto el mercado chino como el indio “se desaceleraron ligeramente” en 2012, con instalaciones anuales de 13,2 y 2,3 GW respectivamente. La consolidación y racionalización del mercado en China, y un declive de las políticas en la India han sido, según GWEC, las principales razones de esa ralentización, si bien estas condiciones -presume GWEC- no se prolongarán mucho en el tiempo, “por lo que se espera que continúe el dominio asiático en el mercado mundial de energía eólica”.

Estados Unidos, contrarreloj
Por encima de todos los registros ha destacado el obtenido por Estados Unidos en el último trimestre del año, período durante el cual se han instalado en ese país nada más y nada menos que ocho mil megavatios. El sprint final ha venido de la mano del final de la política de Créditos Fiscales a la Producción, que expiraban el 31 de diciembre. La incertidumbre que se abría a partir del día siguiente ha impulsado una carrera contrarreloj que ha concluido con un total anual de 13.124 megas. Una buena noticia para el sector ha abierto además el ejercicio que nos lleva: los CFT han sido prorrogados durante un año más. Según GWEC, “aunque el mercado de los EE.UU. se desacelerará considerablemente en 2013, es poco probable que sea una desaceleración tan drástica como se esperaba”. Por otro lado, Canadá ha tenido “un año sólido” y México ha puesto en marcha 801 MW, hasta alcanzar “un total de 1.370 MW, uniéndose a la lista de países (ahora 24), con más de 1.000 MW de capacidad de energía eólica”.

Alemania y Reino Unido, al frente
En el Viejo Continente, han liderado el escalafón, en lo que a nueva potencia instalada se refiere, Alemania y Reino Unido, “con aportaciones sorprendentes de mercados emergentes, como Suecia, Rumanía, Italia y Polonia”. En total -continúa GWEC-, “nuevo récord, con 12,4 GW instalados”. Sin embargo, “continúa la crisis de la deuda soberana, lo cual significa que las perspectivas para el mercado en 2013 son inciertas, aunque -según opinión del Consejo Global de la Energía Eólica- el marco regulatorio europeo y los objetivos para 2020 aseguran un grado de estabilidad”. En todo caso, Europa continúa al frente del mercado eólico marino, con 1.166 MW instalados, más del 90% del total de 1.292 MW de las instalaciones offshore en 2012.

En camino
Brasil ha encabezado “el relativamente tranquilo mercado latinoamericano, con 1.077 MW” (el gran país de Suramérica cuanta ya con una potencia instalada total de poco más de 2.500 MW). Australia, entre tanto, ha añadido 358 MW a su parque eólico nacional (la gran isla de Oceanía ha sido la única nación de esa región en registrar actividad eólica y acumula ya 2.584 megas). Oriente Medio y Norte de África han sumado solo 50 MW, concretamente en Túnez. Y, por fin, el primer parque eólico de gran tamaño del África subsahariana lo ha firmado Etiopía (52 MW), si bien “esto es sólo el principio del mercado africano”, en palabras de Sawyer. Y es que el inicio de la construcción de 500 MW en África del Sur puede convertir al continente negro -según GWEC- en “un mercado nuevo y sustancial”. A continuación, tabla con la potencia acumulada a finales de 2012; y tabla con la potencia instalada en 2012.

Fuente: GWEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: