FORETICA y La SGE 21: Gestión Ética y Responsabilidad Social

Por Luis Pareja Sedano

Cada vez más las organizaciones van articulando herramientas de gestión que les permitan generar valor, innovación y sostenibilidad. El reto de hoy, es como las adaptamos a nuestros sistemas y cultura empresarial con la finalidad de convertirnos en una empresa socialmente responsable

¿Qué es Forética?

Desde su creación en 1999, Forética ha jugado un papel clave en la difusión de la RSE en nuestro entorno. La participación en los principales foros de decisión a nivel nacional e internacional y la aportación de soluciones innovadoras para los retos de la gestión ética, han supuesto una contribución importante para el desarrollo de estrategias de responsabilidad social, tanto de grandes empresas como de pymes.

Forética es además:

  • Una organización multistakeholder, donde se trabaja conjuntamente para desarrollar un concepto de gestión ética y socialmente responsable fundamentado en el diálogo con todas las partes interesadas.
  • El referente en herramientas de gestión de la RSE integrales, que permiten la implantación, medición y verificación de valores y conductas de la empresa en sus operaciones y relaciones con el entorno.
  • Una fuente de conocimiento e innovación, fruto de una extensa red de empresas, académicos y expertos en RSE en distintos sectores.
  • Una plataforma de comunicación, benchmarking y fomento de la transparencia, que permite a los socios aumentar su eficacia en la difusión del compromiso real y demostrable con sus valores.

Tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

Redes Globales:

–       Forética publica desde 2006 el Informe de Progreso como organización firmante de la red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

–       Forética tiene una alianza estratégica con Social Accountability International y colabora en el desarrollo y la difusión de la Responsabilidad Social y en la formación de profesionales.

–       Forética forma parte de Global Reporting Initiative (GRI) como miembro Organisational Stakeholder (OS).

–       Forética es socio representante europeo de la red CSR360, Global Partner Network de Business in the Community (BITC).

Redes en América Latina

–       Red Fórum Empresa: Miembro afiliado a la red desde 2010.

–       Forética firmó en 2009 un convenio con el Instituto de Responsabilidad Social Empresarial de Ecuador (IRSE) para trabajar juntos por el fomento de la RSE en  Ecuador.

–       Forética firmó un convenio con SGS para la certificación de la norma SGE 21 en 17 países de Latinoamérica.

–       Forética es parte estratégico de los departamentos de extensión universitaria y posgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Facultad de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú).

Actualmente se viene posicionando en Europa y Latinoamérica y cuenta con una red con más de 140 organizaciones y más de 100 socios personales. Dentro de la asociación conviven empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, además de asociaciones profesionales, organizaciones del tercer sector o académicos de reconocido prestigio, entre otros. (Ver: http://www.foretica.org/ )

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La SGE 21

cURSOS FORETICA  SG-21La SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.

Dicho de otro modo, la SGE 21 es la primera herramienta que pone a disposición de las organizaciones una sistemática enfocada a la integración voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y en las relaciones con sus grupos de interés.

Una muestra del valor añadido que aporta a las organizaciones la SGE 21 es que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

¿Cómo Surge la SGE 21?

La norma de SGE 21 surge como resultado del trabajo de un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que, en el seno del X Congreso de Calidad y Medioambiente celebrado en 1999 en Barcelona, se cuestionaban de qué manera se podía poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad.

Parte de modelos consolidados como los de calidad y medio ambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder. De esta manera sistematiza las relaciones con nueve grupos de gestión, para los que establece unos criterios que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.

Estructura

La norma está compuesta por seis capítulos. Los cinco primeros explican los antecedentes y los aspectos generales del documento, siendo el capítulo seis el que desarrolla los requisitos certificables de la norma. Por lo tanto, éste será el capítulo en el que se basará tanto la implantación como la auditoría del sistema de gestión.

El capítulo seis se desglosa a su vez en nueve áreas de gestión: alta dirección, clientes, proveedores, personas que trabajan para la organización, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones públicas. Para cada una de ellas se establecen los requisitos que debe cumplir la organización para ser considerada ética y socialmente responsable

Características

La norma de empresa SGE 21 es un estándar consolidado. Cada vez es mayor el número de organizaciones que están apostando por su metodología como forma de gestión de la responsabilidad social. Desde su diseño y desarrollo, la SGE 21 fue concebida como un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada organización. Esto se pone de manifiesto en las distintas posibilidades y aplicaciones que presenta el sistema de gestión.

  • Flexible. La SGE 21 está preparada para amoldarse a todo tipo de organizaciones, desde micro-pymes hasta grandes multinacionales. Prueba de ello son las diferentes dimensiones que existen entre las organizaciones certificadas bajo el estándar, entre las que se encuentran compañías de más de 3.000 trabajadores, frente a otras con menos de 20. Otra muestra de flexibilidad es el de los sectores de actividad representados, incluyendo desde la producción industrial manufacturera hasta la prestación de servicios.
  • Compatible. La norma de empresa SGE 21 participa del enfoque de los sistemas de gestión de la calidad ya que han demostrado una gran eficacia a la hora de incorporar elementos difíciles de definir y de medir. Así, el sistema es totalmente compatible con las normas ISO 9001 e ISO 14001, entre otros, permitiendo auditorías conjuntas con la consecuente dilución de costes.
  • Fuente de información. Los sistemas de gestión, no sólo suponen una herramienta eficaz para fijar directrices y verificar su cumplimiento, también generan un gran volumen de información. Esta información alimenta al cuadro de mando integral, cuando una organización asume la Responsabilidad Social como una verdadera línea estratégica. Del mismo modo, genera los registros y sistematiza la información necesaria, simplificando el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad

La SGE 21 aporta ventajas significativas en la gestión de la Responsabilidad Social:

  • Aporta rigor a la gestión de la organización. Incorpora los principios de la Responsabilidad Social de los actuales marcos de referencia: Comisión Europea, Pacto Mundial, Organización Internacional del Trabajo y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otros.
  • Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión. Permite la integración con los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales de la organización.
  • Obtención de indicadores. Facilita la generación de información para establecer los indicadores de Responsabilidad Social del cuadro de mando integral de la organización, así como para la elaboración de memorias de sostenibilidad.
  • Concienciación y cambio organizacional. Facilita, tanto en organizaciones grandes como pymes, la incorporación de una cultura responsable en sus equipos. Contribuye a la mejora de la reputación a nivel interno y externo como compañías responsables, innovadoras y sostenibles.
  • Generador de confianza. Su reconocimiento es creciente por parte de las organizaciones que la utilizan y las instituciones que apoyan su difusión.
  • Contribuye a la credibilidad. Permite una auditoría por tercera parte independiente (certificación), como una garantía máxima ante todas las partes interesadas.

Mayor información. (Ver: http://sge21.foretica.org/ )

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