Responsabilidad Social: FORETICA

Forética es actualmente una de las asociaciones más importantes y gravitantes en el terreno de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En la extensión de estas líneas intentaremos ilustrar la labor de esta asociación, desde su época de gestación y desarrollo hasta llegar a su vital presente donde visualizaremos algunos de los puntos clave de su Plan Estratégico 2006 – 2007.

Fundamentalmente, la tarea de Forética es poner a disposición de organizaciones y empresas recursos humanos, materiales y tecnológicos con el objetivo de generar conocimiento y conciencia alrededor de la responsabilidad corporativa. Forética cuenta con un grupo de expertos en consultoría y certificadoras conformando equipos de calidad en servicios.

Historia de Forética

Corría el año 1999 cuando durante el desarrollo del X Congreso de Empresas de Calidad de Barcelona emergió, de un grupo de directivo y lideres de opinión, una innovadora iniciativa: como es posible poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno. Así fue cómo se construyó el primer peldaño en el que esta asociación sin fines de lucro se asienta hoy, siete años después. Como desarrollar una cultura corporativa cuyo cimiento sea la responsabilidad ante la sociedad en su conjunto.

Los equipos de trabajo conforman un foro multidisciplinar del que participan un variado número de profesionales, académicos, empresas y ONG´s con la mira puesta en impulsar una gestión responsable. El primer logro de la asociación se asentó en la elaboración de la Norma de Empresa SGE 21, documento que recoge el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. Los principios que guiaron desde siempre el trabajo de Forética persiguen la calidad y la transparencia con una voluntad no excluyente, abierta y participativa. Esto le ha conferido prestigio internacional, reconocimiento y notoriedad.

Plan Estratégico 2006 – 2007

Para este bienio se trazaron las directrices cardinales que puede llevar adelante cualquier organización: Misión, Visión, Valores. Y se apuntaron los objetivos a cuatro líneas de acción diferentes, pero complementarias: crecimiento selectivo hasta lograr una masa crítica, posicionamiento de marca, búsqueda de alianzas institucionales y orientación a la excelencia en las operaciones.

Dos objetivos claves trazó Forética: constituirse en un referente en servicios de valor aunados a la Responsabilidad Social de las Organizaciones; y ser percibido como un gestor de conocimiento, a través del aporte estratégico de los socios, profesionales, académicos, y de los equipos técnicos. Uno de los aportes sociales mas importantes es lograr trazar puentes entre las cuestiones globales y las locales en pos de que todos los sectores sociales se sientan incluidos.

Un sistema de gestión de la Responsabilidad Social busca conceder a las organizaciones una serie de instrumentos prácticos que le permitan planificar, monitorear y evaluar el avance de las relaciones de la empresa con todas las sectores intervinientes (stakeholders), teniendo en cuenta los valores compartidos por la organización. Estos valores traen consigo un componente ético y subjetivo, que no hace fácil el análisis e interpretación de su grado de cumplimiento. Es por ello que los sistemas de gestión intentan garantizar la integración estratégica de los mismos en las operaciones, a través de un enfoque de procesos, evaluaciones y planes de mejora.

En suma, Forética ha llevado adelante toda una cantidad de normas, guías y documentos formales que configura el Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social, SGE; en el interior de este sistema se halla la Norma de Empresa SGE 21, que consta de un documento marco cuyo fin es evaluar y verificar los compromisos adquiridos por la alta dirección en materia de responsabilidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: