¿Quieres trabajar en la RSE?: una guía para empezar

Hace un par de años me encontré con el post : So you want to work in CSR? de Michelle Bernhart, en el que ofrece una serie de recomendaciones para aquellas personas que están interesadas en adentrarse por primera vez en el vasto y maravilloso mundo de la RSE. Sus recomendaciones me parecen muy útiles, y con el permiso de Michelle me he permitido realizar una traducción libre de aquel post incluyendo algunas notas para nuestro contexto hispanohablante (estos van en azul). escalera_color

1. Leer: El campo ofrece una vertiginosa gama de boletines de noticias, artículos y libros. Empezar por suscribirse a boletines como EC Newsdesk, Environmental Leader, Business Green.com, SustainLane, and Circle of Blue, así como los publicados por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, el Global Reporting Initiative, y el Boston College Center for Corporate Citizenship. Echar un vistazo a los libros de la biblioteca, leerlos en línea. Un buen comienzo incluye títulos como: Green to Gold de Daniel Esty y Andrew Winston (2nd ed. 2009); Capitalism at the Crossroads: Aligning Business, Earth, and Humanity de Stuart Hart (2007); Mid-Course Correction: Toward a Sustainable Enterprise (The Interface Model) de Ray Anderson (1999); The Ecology of Commerce de Paul Hawken (1993); y Cannibals with Forks: Triple Bottom Line of 21st Century Business de John Elkington (1999).

Se puede encontrar una interesante variedad de boletines de noticias y de blogs en español enfocados en la responsabilidad social empresarial. Entre los boletines se encuentran los de Prohumana, Acción RSE, Forética, Xertatú, Ecología y Desarrollo, Iarse, Comunicarse y Vincular. El Nodo digital de la RSE convoca a blogueros de diferentes países de América Latina. Con respecto a los libros, muchos de los citados por Michelle no están disponibles en español. Sin embargo, en español se pueden encontrar varios libros interesantes. Hace unos meses Fernando Legrand realizó una reseña sobre algunos libros indispensables para las bibliotecas de RSE.

2. Redes: al igual que las publicaciones, el número de conferencias de RSE es creciente. En los Estados Unidos se pueden chequear BSR, Women’s Network for a Sustainable Future, and Net Impact, todas estas tienen lugar en otoño de este año. Los canadienses se beneficiarán de asistir a la cumbre CBSR (noviembre de 2009). En Europa, las oportunidades son abundantes. La conferencia del GRI en Amsterdam es siempre un ganador. Se puede estar al día con las otras conferencias europeas mediante la inscripción en la alerta de eventos.

3. Aprovechar los medios de comunicación social: Una vez más, no faltan aquí. JustMeans es mi lugar favorito para la creación de redes con otros profesionales de la RSE y la sostenibilidad, pero también existen otros como Development Crossing. Twitter es útil para aprender y para conectarse con profesionales de la RSE. Buscando #rsc, #sostenibilidad , #verde, #etica y con otras etiquetas similares se puede identificar las mejores personas para reunirse y seguir. La blogosfera no está en silencio sobre la RSE. Se puede iniciar con Fast Company, Apesphere, y Green Economy Post, y moverse hacia otros lugares.

Hace un tiempo se publicó por aquí una breve reseña de algunas redes de RSE en español, en el que se mencionan grupos de facebook, y algunas de las redes colaborativas mas grandes. En lo que respecta a twitter, la etiqueta #rse está ganando cada vez mas fuerza entre los tuiteros de la RSE en español.

4. Unirse y dirigir: Tiene su comunidad una cámara de comercio centrada en la sostenibilidad?. Un grupo de lideres locales de la sostenibilidad?. Comités de sostenibilidad o RSE dentro de las asociaciones profesionales o grupos de desarrollo? Si no, inicia uno! Créeme: si lo construyes, ellos vendrán.

5. Regresa a la Escuela: Muchos de los líderes de hoy de la RSE son autodidactas, que han entrado al campo desde disciplinas relacionadas, como ciencias medioambientales, ingeniería, comunicaciones, recursos humanos, y calidad. Pero las escuelas de negocios han acogido y ahora ofrecen planes de estudio y grados más centrados en la sostenibilidad.

Además de las ofertas presenciales que muchos centros educativos tienen, existe un Centro de Educación Virtual Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresaria de América Latina denominado CapacitaRSE. La oferta de este es muy variada y aborda diferente temas relacionados con la RSE.

6. Rejuvenezca su experiencia: ¿Lideró en su compañía la iniciativa de en la década de 1990? ¿Ha estado involucrado en los programas de reclutamiento y retención? ¿Participó usted en la elaboración del código de conducta, ética política, o compromiso con el medio ambiente? Si no, trate de participar en esas iniciativas ahora para comenzar a construir su comprensión de la RSE y mejorar su experiencia.

7. Mostrar la iniciativa! Inicie una campaña ecológica en su oficina, iglesia, o en la comunidad. Traiga oradores invitados para la hora del almuerzo o en las sesiones en el atardecer. Establecezca un sistema de seguimiento local de las mejoras ambientales en agua, energía y uso de materiales o del voluntariado local. Aprenda a calcular la huella de carbono. Tome un curso sobre auditoría de la energía y empiece a ayudar a sus vecinos a evaluar su rendimiento de energía. Conozca mas sobre Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) y considere la posibilidad de tomar el examen para convertirse en un profesional acreditado por LEED.

Comience a hacer un nombre para sí mismo como un defensor de la sostenibilidad y otros lo verán de esa manera también.

Reproducido con permiso de The EthiSpot blog (http://ethispot.x.iabc.com). Copyright 2009 True Blue Communications LLC. Ver el post original en este enlace.

La imagen que acompaña este post es tomada de la galería de Saul Landell en flickr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: