Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social ( Amartya SEN y Joseph E. STIGLITZ)

Publica : José Rivera Vila 

Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social ( Amartya SEN y Joseph E. STIGLITZ)

el-informe-stiglitz-9788490065211La idea clave de trabajo es poner mayor énfasis en la medida del bienestar de la población y no tanto en la producción económica. De este modo, en lugar de centrarse en el producto interior bruto (PIB), se dará mayor importancia al producto nacional neto (PNN), que tiene en cuenta los efectos de la depreciación del capital en todas sus dimensiones, tanto natural, como humana, etc. Y en definitiva, se pondrá fin a las aberraciones del PIB: por ejemplo, esta cifra aumenta cuando se producen catástrofes naturales por los gastos de reconstrucción en los que se incurren, pero no se contabiliza el coste de la catástrofe en sí misma.

Sostenibilidad

Cuando Sarkozy anunció en febrero de 2008 la creación de la comisión, compuesta por una veintena de expertos mundiales, aspiraba a lograr tres objetivos: primero, reconciliar a los franceses y en un contexto más extendido a los ciudadanos del mundo, con las estadísticas que, según ellos, reflejan incorrectamente la realidad de sus vidas diarias, segundo, hacer frente a la urgencia ecológica y por último, ofrecer a los políticos los instrumentos de medida pertinentes para actuar. Las “doce recomendaciones” de la comisión confirman que los sistemas contables actuales no son adecuados y que no han servido de alerta ante la crisis: “Si los instrumentos de medida en los que basamos las acciones están mal diseñados o se interpretan incorrectamente, es como si estuviéramos ciegos”. Los expertos insisten en la necesidad de no dar prioridad al corto plazo, sino centrarse en el concepto de “sostenibilidad”, es decir, la capacidad de la economía de mantener en el tiempo el bienestar de la población. Por ello, hay que actuar. Y no tiene sentido que sólo Francia modifique su contabilidad nacional: el cambio debe ser internacional. Se han programado una serie de reuniones a partir de otoño entre responsables de institutos estadísticos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Insee, Eurostat, etc. Pero se corre el riesgo de perder mucho tiempo en la armonización. Según varios miembros de la Comisión, entre ellos el economista francés Jean Gadrey, el debate no debe quedarse entre los expertos. De ahí la voluntad de lanzar un debate público en la línea de la organización del Grenelle del Medio Ambiente, para hacer partícipe a la sociedad civil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: