¿Quiénes somos?

Hoy todos –individual, grupal y corporativamente- tenemos una responsabilidad social ineludible frente a nuestro futuro, y es allí donde la ética empresarial ha de forjarse un lugar vital en lo social. La minería, los hidrocarburos y la energía renovable debe crecer “junto con la gente”, junto con su consenso y en pos del crecimiento de todos. Los esfuerzos de las empresas en este sentido son muchos y están permitiendo roturar un camino fértil.

Como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se entiende “Como la integración voluntaria de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con las partes interesadas”(Comisión Europea del Libro Verde, Julio de 2001).

Sólo con la existencia de una economía empresarial “saludable” y atenta a su territorio, se construyen las bases para el desarrollo de un sistema competitivo y leal, basados en redes de relaciones, de calidad y de confianza, capaz de recompensar las empresas meritorias y no sólo las que ofrecen el menor precio posible.

¿Quiénes somos?

José Rivera Vila. Abogado, miembro de la Federación Interamericana de Abogados con estudio de Derecho Minero y Ambiental y en Proyectos de Responsabilidad Social ( Social Management & Mining & Environment) . Magister en Gerencia Social en la PUCP. Actualmente en Lima, Perú.

Luis Pareja Sedano. Sociólogo, miembro de la Internacional Sociological Association. Consultor en Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Sistemas Integrados de Gestión. Estudios de Maestría en Doble Grado: Maestría en Gerencia Social en la PUCP (Mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo); y Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Social, otorgado por la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Actualmente en Lima, Perú.

Colaborador

Dr.James M. Grijalva.

Doctor en Derecho ( J.D. cum laude ). Profesor de Derecho Ambiental , de Derecho de la Propiedad, de Derecho Administrativo, y de Derecho del Indio Americano en la Universidad de Dakota del Norte . Es Director de “ Tribal Environmental Law Project”

Kenneth & Frances Swenson Professor of Law
Director, Tribal Environmental Law Project

Professor Grijalva received his J.D. cum laude from the Northwestern School of Law of Lewis & Clark College, with a Certificate in Environmental and Natural Resources Law. During law school, he was an associate editor of environmental law and the assistant director of forensics at Lewis & Clark College.
Following law school, Professor Grijalva was law clerk to the Honorable Charles E. Wiggins of the United States Court of Appeals for the Ninth Circuit. He then practiced law in Seattle, Washington at Stoel Rives Boley Jones & Grey. While in Seattle, Professor Grijalva was also a visiting lecturer at the University of Washington’s Institute for Environmental Studies and a lecturer at the University of Puget Sound School of Law. He currently serves on the summer faculty at Vermont Law School.
Professor Grijalva writes and lectures on environmental law and federal Indian law, especially in the area of protection of the Indian country environment.
He directs the Tribal Environmental Law Project and teaches American Indian law, property law, environmental law and administrative law.
Professor Grijalva has been a technical services contractor for the American Indian Environmental Office of the U.S. Environmental Protection Agency and a environmental law trainer for EPA’s Office of Environmental Justice. He is the Fulbright Scholar for Aboriginal Legal and Resource Rights at the University of Alberta in 2009.

PUBLICATIONS – LIBROS

ADDRESSES AND PAPER PRESENTATIONS
PUBLICATIONS

-Closing the Circle: Environmental Justice in Indian Country,
-Carolina Academic Press, 2008
-Compared When? Teaching Indian Law in the Standard Curriculum,
-82 North Dakota Law Review 697 (2006)
-The Tribal Sovereign as Citizen: Protecting Indian Country Health and Welfare Through Federal Environmental Citizen Suits,
-12 Michigan Journal of Race & Law 33 (2006)
-The Origins of EPA’s Indian Program,
-15 Kansas Journal of Law & Public Policy 191 (2006)
-Where Are the Tribal Water Quality Standards and TMDLs?,
-18 NAT. RES. & ENVT. 63 (2003)
-Indian Country Environmental Law: Cases and Materials (2002) (co-author)
-Author of one of two sections of an Amicus Curiae brief filed in Bugenig v. Hoopa Valley Tribe,
2001 WL 209493 (9th Cir.), rehearing en banc
-Chapter 2: Native American Sovereignty, in GUIDEBOOK FOR ENVIRONMENTAL STEWARDSHIP ON NATIVE AMERICAN LANDS,
United States Department of Defense (2001)
-Book Review, James M. McClurken, et al. Fish in the Lakes, Wild Rice, and Game in Abundance: Testimony on Behalf of Mille Lacs Ojibwe Hunting and Fishing Rights.
-NORTH DAKOTA QUARTERLY (Fall 2000).
-Native American Resources Committee Annual Report for 1998,
-THE YEAR IN REVIEW, ABA SECTION OF NATURAL RESOURCES, ENERGY, AND ENVIRONMENTAL LAW (1999).
-Native American Resources Committee Annual Report for 1997,
-THE YEAR IN REVIEW, PUBLISHED BY THE ABA SECTION OF NATURAL RESOURCES, ENERGY, AND ENVIRONMENTAL LAW (1998).
-Tribal Governmental Regulation of Non-Indian Polluters of Waters,
71 N.D. L. REV. 433 (1995).
-Closing the Circle: Tribal Implementation of the Superfund Program in the Reservation Environment,
9 J. NAT. RES. & ENVTL. L. 279 (1994). (co-author)
-The Assertion of Natural Resource Damage Claims by Indian Tribal Trustees,
4 Envtl. Cl. J. 175 (1991/92) (co-author)

MISIÓN

Observatorio de Derecho Minero, Hidrocarburos y Energético con Responsabilidad Social , integrada por abogados y ambientalistas comprometidos con su profesión, la sociedad y el desarrollo de Perú. Que busca promover los valores y la ética en el ejercicio de la profesión, así como fomentar la competividad del gremio, la cultura jurídica, el asociacionismo y la participación cívica”.

Hoy todos –individual, grupal y corporativamente- tenemos una responsabilidad social ineludible frente a nuestro futuro, y es allí donde la ética empresarial ha de forjarse un lugar vital en lo social. La minería debe crecer “junto con la gente”, junto con su consenso y en pos del crecimiento de todos. Los esfuerzos de las empresas en este sentido son muchos y están permitiendo roturar un camino fértil.

Podemos dejar unas últimas palabras para reforzar lo dicho, es decir la sumatoria entre sustentabilidad, responsabilidad y comunicación (y dentro de este paraguas el intercambio de información y el dialogo social), introduciendo el concepto de ética empresarial en tanto rama de la ética aplicada. En este sentido, la ética empresarial tiene dentro de su campo de intereses el estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios.

Es de importancia darle un espesor al estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial, dado que la industria minera requiere este tipo de respaldo a partir de la gran envergadura intrínseca a sus proyectos.

Con una industria apoyada en valores morales claros y cuyo sustento y fin es el bien comun, es posible pensar el futuro de un modo mas claro. Es importante que los valores de bien común que apoyen las empresas coincidan y trabajen sinérgicamente con lo que la sociedad, de modo más amplio, también entienda por bienestar. De modo mas general, esto permite destacar por qué la sustentabilidad es tan importante, en tanto que vislumbra que el bien común es un trabajo de todos para todos.

VISIÓN

“Ser la Asociación Juridica en Derecho Minero,Hidrocarburos y Energía y ambiental , reconocida por su profesionalismo, sus valores y su impacto positivo en el gremio y en la sociedad”.

VALORES

Integridad, Servicio, Justicia, Estado de Derecho, Respeto y Competitividad con Responsabilidad Social .

www.perumineria.wordpress.com – en iOS Apple , Blackberry, Android

Aviso Legal

1. Objeto y aceptación

El presente aviso legal regula el uso del sitio web de perumineria.wordpress.com
El acceso al Blog perumineria.wordpress.com obliga a la aceptación plena y sin reservas de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, así como al uso correcto del sitio web de conformidad con la legislación aplicable, respondiendo de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de esta obligación.

2. Links

El establecimiento de un link o hiperenlace a laweb perumineria.wordpress.com desde otra web, no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre la web perumineria.wordpress.com y el propietario del sitio web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte del Blog perumineria.wordpress.com de sus contenidos o servicios. Asimismo no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre la web perumineria.wordpress.com ni se incluirán contenidos ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o al orden público.
Aunque la web de perumineria.wordpress.com verifica el contenido de las páginas a las que existen hiperenlaces o links desde la web de perumineria.wordpress.com , no se hace responsable, aprueba, ni hace propios los productos, servicios, contenidos, información, datos, archivos y cualquier clase de material existente en tales páginas web.

3. Cookies

El usuario acepta que la web de perumineria.wordpress.com pueda utilizar cookies cuando navegue por la Web.

4. Exclusión de garantías y de responsabilidad por la utilización del Sitio Web

La web de perumineria.wordpress.com no se hará responsable en ningún caso del uso que los usuarios y/o terceros pudieran hacer del Sitio Web o de sus contenidos, ni de los daños y perjuicios que pudieran derivarse del mismo.

5. Exclusión de garantías y de responsabilidad por los contenidos

Laweb de perumineria.wordpress.com no garantiza ni se hace responsable de la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los contenidos de terceros publicados en el Sitio Web y en consecuencia no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de:

  • 1) la falta de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad, y/o actualidad de los Contenidos originados por terceros.
  • 2) la inadecuación para cualquier propósito y la defraudación de las expectativas generadas por los Contenidos.
  • 3) decisiones o acciones tomadas o evitadas por parte del usuario confiando en la información o datos facilitados o proporcionados en los contenidos, incluyendo sin limitación la pérdida de beneficios u oportunidades empresariales.

6. Procedimiento de notificación de actividades de carácter ilícito

En el caso de que cualquier usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas web incluidas o accesibles a través del sitio webde perumineria.wordpress.com , lo notificará al Blog de perumineria.wordpress.com identificándose debidamente, especificando las supuestas infracciones y declarando expresamente y bajo su responsabilidad que la información proporcionada en la notificación es exacta.

A %d blogueros les gusta esto: